Adiós, GeoCities!

geocities

En realidad es una muerte programada, pero no hay marcha atrás. Hace dos días recibí un email de Yahoo! avisándome de que el próximo 26 de octubre de 2009 desapacerá su servicio gratuito de creación de sitios web, GeoCities. Ya me lo sospechaba, cuando hace unos meses se eliminó la posibilidad de administrar las páginas web de Geocities vía FTP.

GeoCities fue una de las primeras comunidades virtuales, llegando a tener más de 3.5 millones de páginas web a finales de los años 90.  La actual eclosión de los blogs y, en general, de las páginas web dinámicas que permiten sin apenas conocimientos de informática crear una identidad virtual y compartir todo tipo de información a través de la web, han ido arrinconando el uso recreativo (y muy creativo) de las páginas web.

Recuerdo que fue a finales de los 90 cuando creé mi primera página web en Geocities. ¡Qué tiempos, cuando los políticos usaban la muletilla de “las autopistas de la información” (ahora hablan, sin saber muy bien por qué, de la “web 2.0”) y no existía en la literatura el término TIC! También era la época (hasta el año 2002, creo recordar) en que podían enviarse SMS totalmente gratis vía web, pero… ¿por qué vas a dar gratis algo si puedes cobrar por ello? El truco está en crear la necesidad y luego venderlo.

Hubo un tiempo en que el hardware era tan caro que el software te lo regalaban. Con la aparición de Windows 95 y el progresivo abaratamiento de los equipos, el gran negocio fue el software. Por cierto, no hace muchos meses revisando el currículum de un amigo tuve que borrar con tipex que tenía conocimientos avanzados de Windows 95… así nos va!

Hoy en día millones de personas tecnológicamente cada vez más dependientes están de alguna manera en la red, compartiendo fraternalmente experiencias, datos personales y todo tipo de cosas (sometidos al control de grandes empresas como Google). La nueva era del Cloud Computing (ésta la mayoría de políticos todavía no se la saben) puede llegar a suponer el fin del romántico universo de Internet tal y como lo conocemos ahora, donde la libertad y la creatividad parecen no tener límites. Desde luego será una jaula de oro mucho más confortable que los barrotes que propone la SGAE al sur de los Pirineos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Adiós, GeoCities!

  1. jasvazquez dijo:

    Los tiempos cambian que es una barbaridad pero quizás deberíamos ponernos de acuerdo, ¿no os parece?

    ¿El presidente de Google España es hermano o no del actual presidente del Gobierno?

  2. jasvazquez dijo:

    Hubiese sido simpático que fuesen hermanos, ¿verdad? 😉

    Lo mismo servía para mejorar el nivel tecnológico en la vieja piel de toro (lástima) 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s