“Los colegios no deberían existir”

Eso opina el Dr. Roger Schank, CEO de Socratis Arts y profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Es el paladín de la utopía del “aprender haciendo”. El problema… es que hay aulas.

Resume el sistema educativo actual de la siguiente manera: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Los colegios no deberían existir”

  1. Entonces, sí deberían existir los colegios, pero con profesores que trabajaran de forma diferente en ellos, lo que obligaría a cambiar, entre otras cosas, el modelo actual de formación docente. No nos han enseñando a hacerlo de otra manera, y las “innovaciones” que algunos introducimos son puramente intuitivas.
    Un saludo.

    • losprofesmuertos dijo:

      Mucha razón tienes. Además, habría que replantearse el concepto de escolarización (hablar de mejorar la calidad de la educación creando plazas para niños de 0 a 3 años es casi un crimen contra la humanidad), el concepto de curriculum, el concepto de escuela como edificio, el horario escolar, etc., etc…

  2. Chencho dijo:

    Interesante reflexión. El problema no está en la existencia de las escuelas sino en lo que se hace dentro de ellas. Se necesita un cambio de 360 grados.

    • losprofesmuertos dijo:

      Con uno de 180º nos conformamos. Demasiadas vueltas de noria llevamos ya con la LOGSE, la LOCE, la LOE y lo que nos espera en las Autonomías…

  3. Felicitaciones por la gran iniciativa que permitirà opinar al respecto a muchas personas.
    Por mi parte quiero decir que en debemos empesar por distinguir entre colegio como estructura fìsica y como personas. En este sentido, del colegio como estructura fìsica se puede presindir, pero del colegio como profesores-alumnos, no podemos presindir, porque aún fuera del aula el profesor como orientador del aprendizaje es necesario. Además, con el uso del los recursos tecnológicos en la educación, las aulas son presindibles, pero para ello, se necesita un cambio cultural. Su iniciativa es de futuro…, Atte…muchos saludos…Perú 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s