Todo “cambia” para que nada cambie

Este es un extracto de la ponencia  que el verano pasado hizo en el Congreso Nacional Internet en el Aula el profesor (de universidad) Fernando Hernández en la que esboza algunos de los grandes problemas de fondo de la Educación, si bien de forma muy comedida y sin entrar en detalles sobre sus causas. Respecto al inmovilismo del sistema educativo él lo denomina de forma muy piadosa como “inercia de la institución escolar”. También lanza una bala de fogueo contra la industria editorial, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo, aunque hubiera podido dirigir mejor el tiro…

Además, relaciona la desfasada y absurda estructura de los contenidos y su planteamiento (currículo) con el altísimo porcentaje de fracaso escolar y la caída en picado del prestigio de la educación secundaria obligatoria en España. Por último, pone sobre la mesa un concepto fundamental, al que tendremos que dedicarle más tiempo y espacio en otro momento, que no es otro que el poder emancipador de la educación.

Ese es el quiz de la cuestión. Hoy en día casi nadie cree en el poder emancipador de la educación. Hay que ser realistas… buena parte de los incipientes síndromes de burn out que está padeciendo el profesorado más joven se neutralizarían si fuéramos conscientes del fin último de la Escuela (la que tenemos), que no es formar o instruir a los alumnos, ni siquiera educarlos (de ahí el abismo que se ha abierto cuando muchas familias han dejado de hacerlo). El fin último de la Escuela es únicamente crear hábitos, así de simple y así de profundo. En eso, hemos de reconocer que es una maquinaria que funciona a la perfección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Todo “cambia” para que nada cambie

  1. lapizcorto dijo:

    Aparte del ramalazo universitario, demasiado tierno con la mano que le da de comer…

  2. Barbastro dijo:

    Profesorator… ¿es posible hacerse socio del club?

    • losprofesmuertos dijo:

      Saludos,
      Gracias por tu interés.Estamos pensando crear una comunidad virtual con alguna plataforma gratuita para redes sociales de las que hay en Internet. Cuando empiece a funcionar lo pondremos en el blog. Si tienes alguna sugerencia o quieres colaborar en ello, puedes escribirnos a losprofesmuertos(arroba)gmail(punto)com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s