La Escuela mata la Creatividad

kenrobinson

Algunas de las conferencias de Ken Robinson han dado la vuelta al mundo. En ésta (1ª parte / 2ª parte) lanza algunos dardos al culo del Sistema.  Resumiendo…

Respecto a la educación obligatoria:

Todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros lo derrochamos despiadadamente.

La creatividad es ahora tan importante en la educación como la alfabetización.

Educamos a la gente alejándolos de sus capacidades creativas (porque penalizamos el error). Es más, a los niños se les aleja de las cosas que les gusta hacer con el argumento de que nunca conseguirán un trabajo haciendo eso.

Parecería que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios. Nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de capacidad académica. La razón es que todos los sistemas educativos del mundo se basan en una realidad del siglo XIX.

Todo sistema de educación pública en el mundo es un largo proceso de acceso a la universidad. La consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron.

Respecto a la educación superior:

En los próximos 30 años, según la UNESCO, se graduarán en todo el mundo en la educación superior más número de personas que el que se ha graduado a lo largo de toda la historia. De repente los títulos no valen nada… y ya nos estamos empezando a dar cuenta. Hace 20 años si tenías un título tenías un trabajo y si no lo tenías es porque no querías. Ahora se necesita un master donde antes se requería solo una licenciatura, y en muchos casos eso no basta, es necesario un doctorado, lo que podríamos llamar un proceso académico de inflación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creatividad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s